Fronteras del mundo: ¿cuáles están cerradas al turismo y por qué?

0

Después de meses de confinamiento, los días de descanso se hacen necesarios y se acrecientan las ganas de volver a encontrarse con amigos y familiares. Pero, ¿son posibles los viajes en pandemia?

A pesar de la incertidumbre, sabemos que hay muchos países que van reabriendo sus fronteras y permitiendo el ingreso de viajeros. Lo cierto, es que el escenario actual cambia todo el tiempo y la situación no es igual en todas las regiones del planeta.

Para entender cuál es la situación de fronteras en el mundo, es importante comprender los motivos de cierre y apertura de las mismas. En este artículo, te contamos cuál es la situación en el mundo y por qué algunos países permiten el ingreso y otros no.

Situación general

Son muchas las condiciones que entran en juego en la situación de emergencia por el COVID-19. Para empezar, se sabe que el virus es altamente contagioso, por lo que muchos países cerraron sus fronteras para controlar la situación. Sin embargo, se trata de contextos dinámicos que cambian permanentemente, por lo que es clave consultar información actualizada.

Por otro lado, siguiendo recomendaciones de los organismos internacionales, algunos países están levantando de manera gradual las restricciones de viaje. Lo hacen de manera coordinada y aplicando todas las medidas de seguridad y de precaución necesarias para garantizar la salud de la población.

Situación en por continentes

Europa

 En los países de la Unión Europea se permite la circulación y el ingreso de ciudadanos provenientes de la comunidad y de otros países. Sin embargo, es imposible lograr una política única global con respecto a las fronteras, ya que los brotes se desarrollan de manera diferente.

  • América

 Las regiones que registran niveles altos de circulación del virus continúan con sus fronteras totalmente cerradas, como es el caso de Argentina. En estos países, sin embargo, están habilitadas algunas excepciones como el ingreso de ciudadanos y residentes (o familiares), pasajeros de vuelos humanitarios o repatriaciones.

En el continente americano, prácticamente todos los países mantienen sus fronteras cerradas. El panorama es incierto y dependerá de la situación de cada país, pero se esperan novedades a partir de septiembre de 2020.

Uruguay, aunque tiene sus fronteras cerradas, permite el ingreso de residentes de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.

  • Asia y Oceanía

En Asia y Oceanía, la mayoría de las naciones se mantienen cerradas. Se están planteando crear “burbujas de viajes” entre países con el virus controlado. Esto excluye, por el momento, a europeos y americanos.

En el caso de Oceanía, no se permite el ingreso a ningún país. Pero Australia y Nueva Zelanda hablan de un acuerdo bilateral para reactivar el turismo y los viajes de negocios entre sí.

  • África

 Por último, el continente africano, que hasta el momento era el segundo menos afectado por la COVID-19, está viviendo un gran incremento de contagios. África es muy diversa y hay países donde el coronavirus ha generado un menor impacto. Esto se refleja en sus fronteras, ya que algunos estados permanecen cerrados, como Marruecos. En cambio, otros países como Egipto, han reactivado la circulación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.