Funcionarios y concejales del oficialismo y oposición se capacitaron en perspectiva de género

0

Por iniciativa del Departamento Ejecutivo y en un hecho inédito, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo junto a concejales de todos los bloques del HCD se capacitaron el último viernes en perspectiva de género.

Por ocupar espacios clave, los funcionarios y los concejales fueron los primeros en formar parte de este taller, creado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La capacitación – a cargo de María Pía Leiro, jueza de la Cámara Penal, y María Herrera, secretaria de la Fiscalía General y coordinadora del Centro de Asistencia a la Victima – estuvo dividida en dos etapas: una primera donde se abordó el concepto de “perspectiva de género” y una segunda parte donde se proyectó un video con historias vinculadas a la “violencia doméstica.”
La relevancia de esta sensibilización surge a partir del compromiso asumido por la gestión de Sebastián Abella de promover la igualdad de los derechos humanos.
“Hay que sensibilizar más que concientizar. Nuestra ciudad tiene muchas denuncias de violencia de género. Solo la Comisaría de la Mujer recibe un promedio de 160 mensuales”, remarcaron las expositoras durante la jornada.
Tal como se expuso durante el taller, ningún fenómeno social se puede comprender cabalmente si no se analiza desde una perspectiva de género. Es un método que no está enfocado solo en las mujeres, sino que es una estrategia que permite ver a las personas en su diversidad.
Hablar de perspectiva de género es saber diferenciar lo sexual de las atribuciones sociales que se construyen en su entorno.
Otros de los ejes abordados fueron en torno a que la perspectiva patriarcal que se impuso no tuvo en cuenta las necesidades, experiencias y los derechos de las mujeres y derivó en su subordinación de las relaciones de poder, en su invisibilización y en la violación de sus derechos humanos.
“Es necesario repensar estos estereotipos de género, para dar por tierra los prejuicios que limitaban a la mujer en los roles que naturalmente algunos entienden que deben desarrollar y reivindicando el derecho a expresarse y actuar con libertad y en igualdad con los varones”, enfatizaron.
También se reflexionó acerca de qué hablar de género no es sinónimo de mujer. “Al referirnos a la cuestión de género, estamos dando cuenta de una construcción que ya no es biológica sino cultural y social”, diferenciaron.
Tras la exposición de las representantes de la Justicia, se proyectó el video “Tres historias” a través del que se mostraron distintas historias vinculadas a la violencia doméstica, y que abrió la puerta para trabajar sobre los prejuicios y el fuerte cambio cultural que se necesita para erradicar el problema.
“Estamos muy contentos con la concurrencia de todos los concejales y de nuestros funcionarios, así como también por la repercusión que tuvo la jornada, ya que consideramos que en este tema no hay banderas políticas” manifestó la secretaria de Gabinete, Mariela Schvartz.
“Para nosotros – continuó- este primer taller fue un gran paso ya que desde el Municipio nos comprometimos a trabajar fuerte en la concientización y sensibilización de la perspectiva de género, empezando por los funcionarios y ediles, que son quienes tienen que dar el ejemplo y ser multiplicadores.”
“Tenemos que pensar la perspectiva de género como la igualdad de oportunidades y derechos para hombres y mujeres, y para esto es necesario romper con los estereotipos culturales”, enfatizó Schvartz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.