Gran concurrencia de público en la jornada de concientización contra el abuso sexual en la infancia y adolescencia

0

El encuentro tuvo como propósito sensibilizar sobre la temática y brindar herramientas para asistir a las víctimas.

 Con una numerosa cantidad de público, en su mayoría docentes, este jueves se realizó en el Aula Magna de la UTN la Jornada de concientización contra el abuso sexual en la infancia y adolescencia.

La actividad fue organizada por la Municipalidad de Campana a través de la secretaría de Gabinete, la Jefatura Distrital de Educación Campana e Infancia Robada Campana, y coordinada por Rita García.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la coordinadora del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de la Jefatura de Gabinete provincial, Yanina Basílico; la secretaria de Gabinete del Municipio, Mariela Schvartz; y la inspectora Jefe Distrital, Silvia López.

La inspectora López destacó la importancia de poder contar con un espacio para hablar de algo que desde hace mucho tiempo genera preocupación.

“Es importante participar de encuentros de estos tipos no solo para conocer sobre la problemática sino, fundamentalmente, para profundizar y concientizar sobre un tema sobre el que los docentes nos debemos ocupar”, señaló.

Además, instó a los presentes a trabajar todos juntos armando equipos interdisciplinarios al momento de detectar una situación de abuso. 

“Un día más de padecimiento es un día más de silencio y es una profundización de ese problema”, finalizó la inspectora.

Seguidamente, Basílico aseguró que “como Estado debemos ofrecer una solución. Estamos trabajando también para que no haya más demanda. Sin demanda, no hay oferta. Tenemos que decir no a la trata de personas. Pero hagámoslo todos juntos porque las acciones aisladas no sirven”.

Al respecto, informó sobre la firma de un convenio entre los ministerios de Desarrollo Social y de Educación para abordar la problemática desde las escuelas en forma obligatoria.

Finalmente, Basílico anunció la conformación de un Consejo Federal para la confección de una Ley para luchar contra la trata de personas.

“Tanto las mujeres como los hombres tienen que aprender a ser respetados. A cumplir los derechos y a reconocer que nadie tiene el derecho de exigir a otro hacer algo que no quiera”, concluyó.

Para finalizar la apertura, Schvarz coincidió respecto a la amplia convocatoria de público y aseguró que “eso da cuenta de un compromiso con el tema y le suma aún más valor a la jornada”.

Además, agregó que desde la gestión de Sebastián Abella se está trabajando sobre todos los tipos de violencia.

En este sentido, la secretaria de Gabinete informó sobre la realización de una capacitación para funcionarios argumentando que “es sumamente necesario que todos no solo conozcan del tema sino también estén sensibilizados y tengan las herramientas necesarias para acompañar y asesorar sobre una problemática tan compleja”. Y anunció la réplica de esta labor en las instituciones educativas.

En otro orden, Schvartz se refirió a su experiencia en la temática a raíz de su profesión de Psicóloga y su especialización en violencia de género, al tiempo que resaltó su compromiso “a través de la gestión para poder luchar contra la violencia y el abuso.”

Asimismo, dada la numerosa cantidad de docentes presentes, Schvartz sugirió trabajar en equipos, estar comunicados y buscar apoyo para no afrontar en forma individual la problemática.

“A los presentes les informo que cuentan con el Municipio. Pueden acercarse. Los vamos a recibir, escuchar y ayudar en lo que necesiten”, concluyó la funcionaria.

Una vez finalizada la apertura, se dio lugar a las disertaciones que estuvieron a cargo de Sonia Sánchez (feminista, abolicionista, anarquista), Laura Selene Chávez Luna (abogada del niño) y Mariana Saavedra (orientadora de aprendizaje y miembro del equipo Interdisciplinario de Primera Infancia de Campana).

Con una activa participación de los docentes, se concretó una exitosa jornada mediante la cual el Municipio acompañó acciones de suma relevancia que tienen como perspectiva una mirada integral de las problemáticas, poniendo el acento en el fortalecimiento de los valores humanos como pilar de restablecimiento de derechos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.