Honda deja de producir autos en la Argentina desde el año que viene, solo fabricará motos

0
De la planta de Campana sale el HR-V, que deja de fabricar desde 2020. Concentrarán todo en la fabricación de motos.

La automotriz Honda dejará de producir vehículos en su planta de Campana a partir de 2020, comunicó la empresa de manera oficial. La marca japonesa se concentrará únicamente en la producción de motos, donde hoy ensambla varios modelos, y dejará de lado la fabricación de la Honda HR-V, el vehículo tipo SUV que hoy sale desde esa planta, a un ritmo de unas 9.000 unidades por año.

La última vez que una automotriz dejó de producir autos en la Argentina fue Fiat, que en 2002 se concentró únicamente en la producción de motores. Pero en aquel caso, se trataba de una suspensión temporal, si bien terminó extendiéndose por varios años. En el caso de Honda, según comunicó la empresa, dejará de fabricar autos en el país de manera permanente.

“Es algo que se venía conversando internamente desde hace varios meses dentro de la compañía, como parte de una reconfiguración regional. Ahora se tomó la decisión y se está anunciando de manera interna”, dijo a Clarín Santiago Di Pardo, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa.

Honda, con casi cuatro décadas en la Argentina, había unificado en su planta de Campana la producción de vehículos y motos, tras haber cerrado su planta original de Florencio Varela. La planta de Campana costó 250 millones de dólares y comenzó a operar en 2011, con el auto City, que en 2015 fue reemplazado por la HR-V, que demandó US$ 25 millones adicionales de inversión.

La HR-V iba a tener un ritmo inicial de 15.000 unidades, de las cuales 70% iban a ser destinadas al mercado de Brasil, pero esas expectativas pronto debieron aplacarse por la crisis económica en el país vecino. La empresa concentró entonces casi toda 100% de su producción para el mercado interno, pero a la vez debió contraer su ritmo de producción a no más de 9.000 unidades por año.

La HR-V, además, está lejos de ser un modelo exclusivo: también es ensamblado en las plantas que Honda tiene tanto en Brasil como en México.

En cuanto a las motos, la planta de Campana tiene una capacidad instalada para ensamblar unas 200.000 unidades en siete modelos, de las cuales hoy despacha apenas 70.000 unidades por año, por la fuerte caída de la demanda que sucedió a la devaluación del peso del año pasado.

Hoy la empresa pagó el cargo por “Cierre de actividades” en el Municipio de Campana. Por su parte el intendente de la ciudad Sebastian Abella se mostró preocupado por el tema ya que al comienzo de su gestión la empresa estaba en su mejor momento. Comenzó un estrecho diálogo con autoridades de Honda con la posibilidad de iniciar  un proceso de reubicación de los empleados de la planta.

A continuación, el comunicado oficial de la empresa.

“Honda Motor Co., Ltd. ha trabajado en revisar su operación global de producción de automóviles, evaluando los sistemas, configuración y capacidad más adecuados”.

“Como resultado de este análisis global, Honda Motor Co., Ltd. ha decidido cesar la fabricación de HR-V en Honda Motor de Argentina S.A. (HAR) a partir del 2020. HAR continuará la comercialización de automóviles, con su servicio post venta y repuestos en Argentina a través del abastecimiento global de varias plantas”.

“Siguiendo esta definición global de la mejor manera posible, HAR se concentrará en cuidar las implicancias de esta decisión, con especial enfoque en sus empleados, concesionarios de automóviles, proveedores y otras partes interesadas La planta ubicada en la localidad de Campana, enfocará sus recursos en la producción de las motocicletas, donde Honda es líder en el mercado, ha invertido más de 15 millones de dólares en los últimos 2 años y continuará profundizando el desarrollo local de piezas, buscando así reforzar su cadena de valor en Argentina”.

“Tal como ha sido por lo últimos 40 años en Argentina, Honda continuará brindando productos y servicios de alta calidad a sus clientes y la sociedad en general”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.