Ibarra: “Hay personajes de caricatura que extrañan el poder y hacen análisis propios de personas maliciosas o ignorantes”

0

El secretario de Hacienda resaltó que hay “personajes que estuvieron 20 años en el poder” y actúan con “falta de conocimiento y profesionalismo en la lectura de la ampliación del presupuesto 2016”. “Son los mismos que le regalaron millones de pesos a GMS durante años”, añadió.

 

El secretario de Hacienda, contador Miguel Ibarra junto a la contadora municipal, contadora Romina Vulich cuestionaron a los ex funcionarios que en las últimas horas salieron a cuestionar la presentación de la ampliación de presupuesto que tratará este miércoles el HCD.

“Llama poderosamente la atención como personajes de caricatura que extrañan el poder, se animan a realizar análisis de aprendiz de brujo que le van soplado a la orejas algún ex- funcionario que extraña su sillón. Se olvidan que tuvieron la oportunidad de gobernar la ciudad de Campana por más de 20 años y por lo único que se los recuerda es por contrataciones que no le cambiaron la vida a los vecinos. Lo que sí generaban, son pagos de sustanciosos honorarios que vaya a saber dónde fueron a parar”, destacaron los funcionarios.

“Con respecto al momento de la presentación de la nueva ampliación, volvemos a reiterar que la misma sucede por distintas causas. Una de ellas puede ser porque se recauda más de lo que se había presupuestado. Otra por cambios de tasas en las Ordenanzas Fiscal e Impositiva. Este año se dieron ambos casos que son de público conocimiento.

La recaudación propia fue un 25% mayor al presupuesto presentado por la gestión anterior, hasta puesta en vigencia de la fiscal e impositiva.  Esto se logró gracias al esfuerzo de personal municipal, y al incremento de fiscalizaciones a grandes contribuyentes cuyas declaraciones Juradas no eran analizadas en años anteriores.  Sin contar con el soporte de una empresa tercerizada de cobranzas,  como fue  GMS que cobró honorarios durante el año 2014 por $ 7.000.000.- y en el 2015 por  $ 6.000.000.- más una deuda  de legítimo abono que ésta en proceso de reconocimiento de dudosa justificación”, explicaron.

“A su vez la nueva Ordenanza Fiscal e Impositiva fue aprobada en el mes de agosto. Y su impacto en la recaudación fue a partir de septiembre. Con lo cual si a la fecha ya se recaudó por el monto previsto originalmente en el presupuesto 2016 está claro que debe ampliarse para adecuar el Presupuesto al nuevo nivel de ingresos.

Por otro lado esta gestión pasó la ampliación con su máximo detalle, sin resúmenes que ocultan información y según las normas vigentes. Nos ofrecimos a aclarar dudas en la comisión y es obvio que es un tema técnico y no todos están capacitados para interpretar los guarismos contables, pero estuvimos y estamos siempre a disposición”, añadieron los funcionarios que manejan las finanzas del municipio.

“Es preocupante como gente inexperta da a la sociedad información falsa y parcial sin ninguna argumentación sólida con claros fines partidarios. Esto no habla de un compromiso real con los vecinos de nuestra ciudad. Están preocupados como hará esta gestión para recaudar lo que se estimó en la ampliación, cuando en el 2015 recaudaron $ 106 millones menos de lo presupuestado. No entendemos si no tienen memoria, si son maliciosos o ignorantes.

Esta gestión tuvo que hacer un esfuerzo enorme y fuera de lo común para poder adecuar el alto costo laboral heredado por el convenio colectivo de trabajo que consume el 70% de los recursos propios, llevando a un incremento nominal  de los empleados municipales del más del 100% durante el año 2016, que no ocurrió en ningún gremio municipal o similar a la administración pública. Para poder seguir funcionando el municipio con los servicios esenciales, tuvo que adecuar partidas presupuestarias que son procesos habituales de una gestión en marcha y efectiva. Además, nunca se tuvo que tomar fondos del Tesoro Provincial para pagar sueldos que fueron siempre abonados en fecha  y con recursos propios. Lamentablemente siguen manejado información falsa ya que la planta política no tuvo ningún incremento salarial a la fecha”.

“Es obvio, que la ejecución de recursos y gastos al 30 de Septiembre, muestra un corte de información  que no necesariamente refleja lo que será el cierre del ejercicio fiscal. Hasta ese momento, es práctica habitual, hacer regularizaciones  y desafectaciones del preventivo de los gastos que no se ejecutarán en el 2016.

Por último, la gestión anterior dejo presupuestado como deuda flotante 18 millones y la realidad termina siendo de 24 millones, más los compromisos asumidos con órdenes de Compra del 2015, que fueron reapropiados al 2016 y que sumaron otros 25 millones y consumieron presupuesto de esta gestión, es decir los 49 millones  Como se ve el desconocimiento técnico es muy grande, quizás por esa razón, los vecinos y la ciudad estuvieron tan descuidados en los últimos años previos a que asumiera nuestra gestión”, concluyeron los funcionarios.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.