Inclusión educativa: Estudiantes campanenses trabajan en la articulación y revinculación educativa de alumnos

0

Forman parte del Programa ATR, impulsado por la Provincia, cuyo objetivo es el fortalecimiento de la continuidad pedagógica y la revinculación escolar de otros estudiantes que hayan tenido dificultades con la continuidad educativa. Integrantes del Centro de Estudiantes del Instituto 15 dialogaron con Concejales del PJ-Frente de Todos, quienes impulsan la continuidad del programa a nivel local.

El Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Vinculación (ATR) fue lanzado por la Provincia, y tiene como objetivo el fortalecimiento de la continuidad pedagógica y la revinculación escolar de estudiantes que hayan tenido dificultades con la continuidad educativa.

Se trata de un dispositivo de visitas domiciliarias, planificado y orientado por las y los docentes a cargo de los cursos de cada estudiante. En nuestra Ciudad, lo llevan adelante estudiantes avanzados de los profesorados de primaria y secundaria, que están cursando el espacio de la práctica correspondiente al 3º y 4º año en el instituto superior de formación docente y técnica N°15.

Participan, entre otros, unos 60 estudiantes del mencionado Instituto, quienes recibieron formación específica para realizar esta tarea, la cual además podrán acreditarla como una práctica pre-profesional. Renata Ciarnatori, quien conduce el Centro de Estudiantes y forma parte de la Agrupación Unión Estudiantil, junto a Micaela Tabares, se reunieron con Concejales del bloque PJ-Frente de Todos, para continuar impulsando la tarea que vienen desarrollando.

“Se sumaron al programa ATR que busca garantizar acompañamiento y revinculación educativa, y a través de éste, asisten a alumnos que tuvieron dificultades en la continuidad educativa durante la pandemia” explicó la Presidenta del bloque de Concejales, Sol Calle, quien estuvo acompañada por los ediles Rubén Romano, Oscar Trujillo, Georgina López y Marco Colella.

Los Concejales destacaron la tarea realizada por los estudiantes, y aseguraron que deben recibir todo el apoyo para la difícil tarea de pensar la educación ante la nueva normalidad. “La pandemia no debe ser una excusa para estar ausentes. Desde que fueron suspendidas las clases, se puso en marcha la continuidad pedagógica. Ir casa por casa, estar cerca de los estudiantes, es un gesto además humano. Nos acerca más que nunca, pese a que el virus nos obliga a distanciarnos” coincidieron.

Por esta práctica pedagógica, que implicará visitar dos veces por semana a un grupo de seis estudiantes, perciben una beca mensual por parte del Gobierno bonaerense, que además de reconocer la labor realizada, tiene como finalidad ser un aporte de ingresos al segmento de jóvenes adultos.

La presidenta del Centro de Estudiantes del ISFDyT N°15, Renata Ciarnatori, participó del lanzamiento del Programa ATR realizada virtualmente desde el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, y encabezada por el Gobernador de la Provincia, Axel Kicillof. “Desde la pedagogía de la esperanza vamos a intentar como futuros trabajadores de la educación, acompañar comprendiendo las dificultades que han tenido los y las estudiantes en este momento tan especial a nivel global”, sostuvo oportunamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.