La muestra colectiva de fotografías “Nosotros hacemos el Delta” llega al Ronald Nash  

0

 

Auspiciada por el Municipio, podrá visitarse desde el miércoles 3 hasta el domingo 7 de agosto.
 La muestra fotográfica “Nosotros hacemos el Delta” se inaugurará el próximo miércoles 3, a las 18:30, en el salón Ronald Nash del Edificio 6 de Julio, y podrá visitarse hasta el 7 de agosto.
 Cultura e identidad isleña es la esencia de esta exposición auspiciada por el Municipio que comparte imágenes y testimonios de los socios de Isleños Unidos II, Sección 4°, de las islas del Paraná.
 Se trata de un bricolage que conjuga los paisajes construidos por sus antepasados y los resultados de los esfuerzos de generaciones de isleños que convirtieron a este lugar en un espacio habitable y subyugante.
 Este territorio alberga esperanzas y deseos, y sus isleños dejan volar sus sueños a pesar de las adversidades. En síntesis, dan cuenta de su voluntad de fortalecer sus raíces y de hacer escuchar sus voces, creando el Delta.
 La particularidad de esta muestra es que los autores son fotógrafos circunstanciales ya que se vuelven artistas en el marco de esta obra.
 La misma recoge fotografías obtenidas a lo largo del trabajo colectivo desarrollado entre los miembros de la Asociación Civil Isleños Unidos II, y de un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires que participan en un Proyecto de Extensión Universitaria. Esta actividad mancomunada comenzó en el año 2014 y se prolongó hasta la última inundación extraordinaria que duró hasta mayo de 2016.
 A modo de cierre del Proyecto, a inicios del presente año se comenzó a generar esta obra colectiva cuyo resultado final implicó medio año de selección, edición y montaje de imágenes pertenecientes al archivo familiar de algunos miembros de la Asociación y de otras que fueron tomadas por algunos integrantes del equipo de la FAUBA a partir de diciembre de 2012.
 Todos los fotógrafos que forman parte de esta exposición tienen una visión en común, a pesar de que confluye una mirada externa e inocente de este territorio profundo y generoso, junto con otra que se ancla en el arraigo de sus pobladores, quienes recrean el sentimiento de pertenencia a su terruño que les legaron sus antepasados.
 Todos los artistas utilizan la fotografía para intentar mostrar lo que significa “vivir en la isla”  y “ser isleño”; y es por esto que se decide considerar a todos los participantes como un único gran autor y se ignora la pertenencia individual de cada fotografía.

El registro fotográfico es capaz de capturar destellos efímeros de la vida cotidiana. Los pobladores de un territorio profundo y surcado por las aguas, que casi es desconocido por quienes habitan el continente, muestran su terruño a través de imágenes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.