La UV Más Campana solicitó señalizar al Tolueno como Centro Clandestino de Detención

0

El concejal Carlos Gómez presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para que tanto la Secretaría de DDHH de la Nación como de la Provincia de Buenos Aires procedan a señalizar, demarcar y conservar al Tolueno como Centro Clandestino de Detención durante la última Dictadura Militar.

“El año pasado desde el Ejecutivo Municipal nos dijeron que ya tenían todo listo y gestionado para señalizar al Tolueno por la verdad es que fueron solo palabras, después no paso nada”, señaló Carlos Gomez.

“En una causa donde se investigó una red de centros clandestinos de detención en la zona de Campana, Zárate y Escobar por parte de la Justicia Federal se pudo determinar que la planta industrial conocida como ‘el Tolueno’ (Fábrica Militar de Tolueno Sintético, perteneciente a Fabricaciones Militares), funcionaban como uno de estos centros clandestinos”.

“Estos centros clandestinos fueron instalaciones secretas utilizadas por las Fuerzas Armadas y de Seguridad donde tenía lugar la detención, tortura y exterminio de personas durante la última Dictadura Militar”.

“La señalización de estos hechos nefastos ocurridos en nuestra ciudad deben servir para mantener y ejercitar la memoria, para abrir paso a la reconstrucción de nuestro pasado y estos lugares deben convertirse en un símbolo de lo que nunca más debe ocurrir en nuestro país”.

“A través de la ley nacional 26.691 y de la ley provincial 13.584 se garantizan la preservación y señalización de todos los centros clandestinos de detención, por lo que hemos solicitado a las Secretarías de DDHH de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires que procedan a realizar estas acciones sobre el Tolueno”.

“También prestamos un pedido de informes para saber si el Ejecutivo tiene intenciones de trasladar la escultura de homenaje y recordación a los vecinos desaparecidos en nuestra comunidad durante la dictadura militar iniciada en el año 1976, instaurado por Ordenanza Nº 4342 y que se encuentra ubicada en la Plaza Eduardo Costa”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.