Los radicales explicaron los argumentos del rechazo a los aumentos de impuestos municipales

0

Carlos Gómez, Norberto Bonola y Guillermo Cozzo se refirieron al voto negativo del bloque radical a los aumentos de impuestos

“Corridas, improvisación, falta de consenso, desesperación, errores. Lamentablemente estos fueron los denominadores comunes que cubrieron el proceso de esta ordenanza”, comentaron.

 “El ejecutivo no compartió – ni siquiera sabemos si analizó – la información clave para determinar la verdadera necesidad de estos aumentos. No se mostraron los desvíos de recaudación de la gestión anterior, tampoco se cuantificó lo que se debería ahorrar por contrataciones mal hechas en el pasado, no se revisaron listados de deudores morosos a los que se podía cobrar y a 8 meses de comenzada la gestión no conocemos siquiera el presupuesto municipal con la proyección de recursos y gastos. Cómo pretenden que se acompañe esta ordenanza?”
 Con Emergencia económica declarada, el municipio malgasta $750.000 para hacer un ordenamiento de la normativa fiscal que no era urgente. Campana tiene numerosos profesionales e instituciones que podrían haber hecho este trabajo, de manera más integral, consensuada, conociendo las particularidades de nuestra ciudad. En cambio, el Ejecutivo salió corriendo a contratar a los ‘amigos’ de Buenos Aires, quiénes plantearon una Ordenanza plagada de errores y hasta la gente que vino a ‘explicarla’ es de dudosa procedencia”
 “Aumentar las tasas no era la única salida para el Intendente. El Municipio contaba con una proyección de recursos de más de $700 millones de pesos antes de los aumentos. Deben ponerse a negociar bien, buscar las formas de ahorro, priorizar e invertir para mejorar. Es mentira que el Ejecutivo no tenía herramientas, eso lo dicen los concejales que quieren justificar su obsecuente voto positivo, donde le dieron la espalda al vecino”.
 “Recordemos que el proyecto original que propuso Abella contenía súper-poderes y delegaciones de Facultades al intendente que eran inadmisibles e inconstitucionales, tan evidente era el abuso que debieron eliminarlos, empujados por la intervención del resto de los partidos políticos que componen el HCD”.
 “La ordenanza fiscal encierra temas muy delicados y complejos que requieren análisis técnico muy rigurosos que fueron pasados por alto, como la cuestión del cobro de la Tasa de Seguridad e Higiene a contribuyentes sin domicilio en Campana, lo que puede generar juicios contra el Municipio.  El Fallo de la Corte Suprema de Justifica de la Nación sobre el caso Laboratorios Raffo SA contra la Municipalidad de Córdoba permite entender la complejidad de esta problemática. Tampoco se abordó de manera profesional y creativa la forma en que este municipio podría lograr mejorar la contribución empresas exportadorasEste es el tipo de cosas que se esperaban que abordara una consultora que cobra ese volumen de honorarios”
 “Tampoco estamos de acuerdo en la forma/valores que están aumentando las tasas, que en algunos casos es exponencial, por ejemplo: la Tasa de Habilitación que antes se cobraba el 1% del activo fijo y ahora quieren cobrar el 2% del activo total. Justo en una de las tasas que las empresas observan para definir inversiones que traerían más trabajo a los vecinos de Campana”.
 “Todo debería orientar a la simplificación, pero por el contrario se complejizó la determinación de muchos impuestos como la tasa de Barrido y Limpieza y los Derechos de Publicidad y Propaganda lo que va a traer muchas dudas a los contribuyentes y problemas de implementación. El esfuerzo se debe concentrar en la fiscalización, no en la liquidación”.
 “El Secretario de Hacienda justificó el aumento de la Tasa de Barrido y Limpieza sobre la base de una afirmación parcial, diciendo: “Hay que ajustarla porque el servicio de Barrido y Limpieza es deficitario, recaudamos menos de lo que pagamos”. Esa es una afirmación peligrosa, con ese criterio, no deberían bajar la Tasa de Seguridad e Higiene? el municipio no gasta en inspecciones menos de todo lo que recauda por dicha tasa?  así que lo invitamos a que no vuelva a usar ese justificativo. Antes de argumentar que el servicio es deficitario y por ello aumentar la Tasa de Barrido, deberían revisar  seriamente el contrato de Agrotécnica Fueguina y sus balances”.
 “Los errores formales de la Ordenanza identificados no se pueden aceptar ante semejante costo que se pagó, se nota la falta de revisión antes de presentarla, lo que evidencia la desesperación. Se saltearon el número de un artículo y en el apuro para no corregir la numeración inventaron un artículo 261 bis en la ordenanza fiscal. Algo parecido pasó con el parche del artículo 8 Bis de la impositiva. Si estamos haciendo una reforma integral nada costaba hacer una numeración como corresponde. Ya arrancamos emparchando la Ordenanza y con los errores que tiene ya está predestinada a ser modificada en el futuro”.
  “No estamos de acuerdo con los aumentos, demuestran una falta de sensibilidad total con el vecino que ya está sufriendo los efectos de los tarifazos de los servicios de luz y el gas. ¿Algún funcionario municipal habrá hecho el cálculo de cuanta gente no va a poder pagar los impuestos y cuánto van a dejar de recaudar?”.
 “A la historia de desprolijidades del proyecto se le sumó el capítulo de Siderca, donde el ejecutivo propuso eximir del pago de una parte de la tasa únicamente a Siderca, en una propuesta totalmente ilegal, dado que la Ley establece que las exenciones tienen que ser generales y comprender a todos los contribuyentes que estén en una misma condición. El propio expediente donde tramitaba el proyecto mencionaba esta imposibilidad, sin embargo, nadie le hizo caso y lo mandaron igual”.
 “Llama la atención la actuación del Secretario de Hacienda, Miguel Ibarra y del Intendente que nunca pudieron brindar ningún tipo de explicación concreta, ni envío la información requerida. En el caso Siderca recomendó otorgar exenciones si tener acreditada la situación de crisis. El ejecutivo no tiene ni los balances de Siderca y propuso eximirla. No podemos tener un funcionario que negocie el pago de los impuestos, necesitamos un funcionario que cumpla con su deber e intime a los morosos”.
 “Para emparchar este nuevo problema, crearon un nuevo apartado para Empresas en Crisis quedó con una redacción muy confusa, debido al apuro por agregarlo y contiene varios errores conceptuales y de forma. El texto final se acercó a los bloques 15 minutos antes de la sesión, lo que pone en peligro la validez de todo el acto de aprobación de la ordenanza y pone un manto de duda si algún contribuyente afectado puedo declarar a todo el proceso como “nulo”.  La propuesta de la UCR para solucionar este tema era superadora, pero no quiso ser escuchada por mezquindad política del oficialismo, y algunos concejales afines. Lamentamos que no la hayan escuchado”.
 “Para concluir, seguimos con las idas y venidas del oficialismo. Un día tenemos las cuentas equilibradas y al otro día no podemos pagar los sueldos. Un día eximimos sólo a Siderca y al otro a cualquier empresa. No se puede gobernar una ciudad de manera errática, se requiere mucha mejor planificación”, concluyeron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.