[PO] “En Papelera del Plata, el recambio tecnológico significó despidos y flexibilización

0

Comunicado del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Zárate-Campana

“Desde fines de 2016, la patronal de Softys, ex Papelera del Plata, anunció un plan de -recambio tecnológico- que para los trabajadores significó despidos y flexibilización.

El desarrollo tecnológico, una vez más es utilizado por la patronal para perjudicar a los trabajadores. Cuando en realidad la tecnología debería asistir al obrero, reduciendo la jornada, mejorando las condiciones laborales sin deterioro del salario; los empresarios lo usan para reducir el personal y súper-explotar a los trabajadores que queden.

Las líneas afectadas por el cambio tecnológico fueron las 60 y 70, y el sector de paletizado.
Los despidos en estos sectores generaron el rechazo de los trabajadores y llevó a un conflicto con un paro general de 6 días y una conciliación obligatoria. Finalmente, a lo largo de todo el año pasado, más de 100 compañeros fueron aceptando el plan de retiros voluntarios (Despidos encubiertos), incluidos los reingresados de las líneas 60 y 70, que habían sido reincorporados sin tareas, un pool a lo Siderca.

Ahora, la empresa tiene previsto para fines de 2019 poner en funcionamiento en el sector fabricación la máquina número 4. Ha comenzado a reclutar operarios entre los propios trabajadores de la planta con puestos en otras líneas, a los que se les exige la multiplicidad de tareas a cambio de categorías más altas que las demás máquinas. ¡Una zanahoria!

Se trata de la cuña para fragmentar a los trabajadores y avanzar en un cambio solapado del convenio colectivo de trabajo. Es la reforma laboral de hecho, reclamada por todo el arco patronal, que pronto se va a extender al conjunto de los sectores de la fábrica. Los trabajadores no la podemos enfrentar de manera individual!

Así como una asamblea multitudinaria de trabajadores votó rechazar los míseros $600 por trabajar los feriados que ofrecía la empresa, los papeleros deben continuar en la tradición de la asamblea general para discutir un plan de lucha para enfrentar la reforma laboral que están metiendo, por la defensa incondicional del convenio colectivo y de los puestos de trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.