PO, histórico fallo en Tierra del Fuego: condenaron a los dueños de un local nocturno por trata de personas

0
Es el primer juicio del país donde una víctima de ese delito, Alika Kinán, era querellante contra sus captores.
Ayer se conoció la sentencia del juicio de Alika Kinan contra sus proxenetas y la municipalidad de Ushuaia por trata de persona y otros crímenes. Denuncia a los dueños del prostíbulo “El Sheik”, que funcionaba tras la cobertura de un boliche bailable en dicha ciudad, pueden ser condenados con hasta 12 años de prisión y  quien regenteaba el lugar con un máximo de ocho. Alika estuvo 20 años atrapada en ese lugar y le reclama a la Municipalidad de Ushuaia una reparación económica por no haberla asistido tras su rescate y por  habilitar la situación de explotación sexual en la que se encontraba.

La diputada nacional por el Bloque PO FIT, Soledad Sosa afirmó: “Este juicio es histórico porque por primera vez una víctima de trata acciona penalmente como querellante contra sus proxenetas y el Estado. En su declaración, Alika atestigua no solo las condiciones de vida rayanas el esclavismo, por el encierro, la violencia y otro tipo de vejámenes a la que estaban sometidas, sino también por la colaboración de los estamentos municipales con esta situación fue demostrada de manera abrumadora pese a lo cual no hay ningún funcionario imputado en la investigación judicial. Alika testimonió que la policía local y los inspectores municipales eran “clientes” asiduos de El Sheik”·.

Vanina Biasi,  dirigente nacional del Plenario de Trabajadoras – Partido Obrero informó que: “Una vez “rescatada” Alika sufrió el derrotero de las mujeres captadas: ausencia de medios de vida alternativos para las víctimas,  sin vivienda, trabajo genuino y en muchos casos con una historia personal de abusos y prostitución familiar, estas mujeres terminan nuevamente en la prostitución. Por escamotear la asistencia, ella también responsabiliza al municipio, que amenazó con desalojarla a ella y sus hijos de la vivienda transitoria que le habían dado en medio del juicio”.

“En suma, Alika ha recibido numerosas amenazas, que no han llegado a más, producto de la enorme red de solidaridad de las organizaciones de mujeres en torno suyo y de su causa. Nos movilizaremos hoy  nuevamente, tanto en Ushuaia y Ciudad de Buenos Aires” finalizó Biasi.

– Justicia para Alika

– Castigo a los proxenetas y a los funcionarios cómplices del Estado

– Desmantelamiento de las redes de trata. Trabajo genuino y vivienda para las víctimas

polo-obrero

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.