Se presentó el taller “Piedra, papel y probabilidades”

0

Con el auspicio de Tenaris, el viernes pasado se llevó a cabo el taller “Piedra, papel y probabilidades”, una iniciativa de MatEduLab (Matemática en Movimiento) y “Educación para Poder”, presentada en Campana por cuatro profesores de Ciencias Exactas de la UBA.

El encuentro, cuya sede fue la Escuela Técnica Roberto Rocca, tuvo como eje central fomentar, mediante juegos grupales de probabilidad y estadística, el pensamiento matemático de docentes en el espacio áulico, para permitir reflexionar sobre el abordaje probabilístico de los alumnos ante situaciones de la vida cotidiana.

En el mundo actual, un mundo lleno de datos, información, opiniones y números que se anteponen para justificar cualquier afirmación, es más importante que en cualquier otro momento de la historia entender matemática. Por esto es necesario que todos desarrollemos, durante los años de escolaridad, nuestras habilidades matemáticas y, así, poder formar el pensamiento crítico que el mundo contemporáneo exige.

Divididos en grupos, los docentes realizaron una actividad concreta de probabilidades y estadística a través del juego que, con las modificaciones necesarias, pueden trasladar a sus aulas. Tras analizar los resultados, los equipos reflexionaron los detalles de la experiencia.

“Si las preguntas iniciales que les hacemos a nuestros alumnos les interesan, o mejor aún, si son sus propias preguntas las que surgen; más se van a involucrar en la acción, porque en cualquier tema podemos hacer preguntas que inviten a la matemática”, recordó Laura Pezzatti, investigadora a cargo del taller.

Finalmente, los docentes se llevaron actividades y tips para incluir en sus clases con el objetivo claro de establecer alternativas educativas en torno a desafíos lúdicos, que inviten a los alumnos a hacer matemáticas tanto dentro, como fuera de sus aulas.

El taller participó de la “Semana de la Enseñanza de las Ciencias”, organizada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Luego de su presentación en Campana, el equipo a cargo de Pezzatti recorrerá ciudades como San Nicolás, Moreno, San Isidro y Carlos Casares. Para más información de las iniciativas, ingresar al siguiente link: https://www.facebook.com/matedulab/

img_1541_1

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.