Se presentó la Red Laboral Municipal para Discapacidad

0

A través de la Dirección de Discapacidad y la Subdirección de Empleo, se busca fomentar la incorporación de trabajadores con discapacidad en el ámbito privado.

Ante presentantes de empresas y representantes de instituciones, el Municipio presentó la Red Laboral para Discapacidad (RELDIS) que fue diseñada con el propósito de igualar oportunidades de acceso al mundo laboral y se

se implementa a través de un trabajo conjunto entre la Dirección de Discapacidad y la Subdirección de Empleo.

La RELDIS se lanzó oficialmente en el marco de una serie de políticas públicas que se iniciaron en el 2016 mediante la aplicación de programas de inserción laboral para personas con discapacidad.

Entre ellos, la contratación de estas a la planta de trabajadores del Municipio tras realizar entrenamientos en articulación con la Secretaría de Trabajo de la Nación.

El Municipio a través de dicha red busca compartir sus experiencias, asesorar e incentivar a las empresas de la ciudad en la réplica de la misma.

Fue así que, durante la jornada, el director General de Planificación y Coordinación Operativa de la Secretaría de Seguridad, Nerio Nogueira, dio su testimonio como tutor de muchos participantes del programa “Entrenamiento para el trabajo”. De igual manera, lo hizo Romina Silva, participante de un proyecto laboral quien se incorporó comentando sus vivencias y paso por la Dirección de Discapacidad.

Continúo, Santiago Castro, contador municipal, disertando sobre el marco legal y leyes impositivas en la contratación de trabajadores con discapacidad.

Por último, cerraron la jornada la Lic. Mónica Couceiro y Samanta Bugge, responsables del Área de Discapacidad de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de la Secretaría de Trabajo Nacional, quienes detallaron los programas con los que también puede contar el ámbito privado para contratar personas con discapacidad.

Al finalizar este encuentro, la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, destacó que el Municipio trabaja con compromiso en la inclusión y enfatizó que “desde el jefe hasta todo el equipo de trabajo logra enriquecerse con una experiencia como esta. Donde todos también aprendemos”.

Por su parte, el secretario de Producción, Turismo y Empleo, Fabio Hernández, dijo que “como la experiencia del Municipio fue sumamente positiva, la estamos compartiendo e invitando a las empresas a participar”.

En tanto que su par de Desarrollo Social y Hábitat, Cecilia Acciardi, destacó el valor del programa indicando que “otorgar posibilidades para la inserción laboral es permitirles a las personas que se dignifiquen”.

“Es importante que el ámbito privado comprenda y acompañe esta consigna. No se trata solo del beneficio tributario y la responsabilidad sino también de un compromiso social. No es solidaridad, el trabajo es un derecho”, completó Acciardi.

A su turno, la directora de Discapacidad, Márgara Pons, aseguró que “si bien como Municipio generamos políticas y acciones inclusivas necesitamos también del compromiso del ámbito privado”.

Y, en esta línea, la subdirectora de Empleo, Nancy Alberici, expresó que como la experiencia pública fue altamente satisfactoria, “decidimos avanzar en acciones concretas para fomentar la incorporación de trabajadores con discapacidad en el ámbito privado.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.