Se realizó el lanzamiento del Proyecto educativo Pacientes por la Vida

0

A sala completa se desarrolló el encuentro del miércoles 8 de junio a las 20 hs en el Colegio Armonía en el lanzamiento del proyecto educativo que fuera anunciado en ediciones anteriores de este medio informativo. La misión de la asociación sin fines de lucro PACIENTES POR LA VIDA fundada en el 2002 por Nancy González tiene su continuidad este año a través del proyecto nacido en el nivel Superior del Instituto Armonía, en la Tecnicatura en Relaciones Públicas. La cátedra Marketing, a cargo de la Profesora Lic. Stella Maris Ruiz comenzó este mes a trabajar en la difusión de la importancia de la donación de órganos para estimular la conciencia en los habitantes de Campana y el encuentro del miércoles se hizo precisamente para comunicar cuáles son las motivaciones y los planes para este año.

El salón de usos múltiples del colegio fue preparado con total dedicación de las alumnas de Relaciones Públicas cuidando los detalles de protocolo y ceremonial para recibir a los más de 60 invitados que asistieron con atención cada instancia del evento.

La Lic. Nora Taret, Directora General de la Unidad Académica Armonía, abrió el evento agradeciendo a todos los presentes que en una noche tan fría dejaran la comodidad para acompañar la iniciativa e informarse acerca de la donación de órganos. También agradeció a los representantes del INCUCAI el haber aceptado la invitación a tomar la palabra. Luego de su introducción, en la que comentaba cómo llegó la propuesta del Nivel Superior del Instituto de poner en marcha esta actividad de Responsabilidad Social Institucional, enunció un emotivo recuerdo a Nancy González, con quien compartió una relación laboral puesto que Nancy fue la primera secretaria de Armonía en sus inicios hace más de 20 años.

A continuación la Prof. Lic. Stella Maris Ruiz explicó con más detalles en qué consiste el proyecto que cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Campana. Resaltó la importancia de informar para lograr conciencia y destacó el trabajo de investigación que hicieron sus alumnos del primer año de la Tecnicatura en Régimen Aduanero y Comercio Exterior, que consistió en encuestas personales con sencillas preguntas contestadas por personas de distintas edades, sexo y niveles de educación. Los resultados mostraron falta de información general, lo cual refuerza y confirma la necesidad de informar y educar, valorizando así el trabajo del proyecto lanzado mediante este evento. También evocó el recuerdo de Nancy proyectando un video de archivo que facilitó Canal 15, pues ella fue la locutora del noticiero central en el inicio de actividades del canal de Campana en 2007.

A continuación tomaron la palabra los representantes del INCUCAI, comenzando por el Lic. Walter Espinosa, Coordinador de Relaciones Institucionales y Proyectos Especiales, y luego el Dr. Alejandro González, Secretario del Consejo Asesor de Pacientes. La disertación del Lic. Espinosa trató sobre generalidades de la situación en Argentina en materia de trasplantes y procedimientos para registro de donantes. Por su parte, el Dr. González se refirió al marco legal del asunto, siendo él como abogado quien tuvo el privilegio de redactar dicha ley que luego se promulgó y protege a los pacientes trasplantados en los aspectos mencionados. Fue especial su disertación, dado que él mismo es paciente trasplantado renal, por lo tanto relató su experiencia personal.

El público mostró mucho interés a través de sus preguntas que fueron contestadas por los profesionales. El tema era tan amplio que daba pie a muchas más preguntas, pero el encuentro tuvo que seguir su curso y fue así que se dio paso a la proyección de un video con dos testimonios de pacientes trasplantados, una paciente hepática de la Ciudad de BsAs y un vecino de Campana, el conocido remero Rodrigo Murillo, que de no recibir un trasplante  de hueso hace 15 años, corría peligro de perder un pie, sin embargo, fue tan exitoso el procedimiento y su recuperación que le permitió entrenarse en un deporte de alto rendimiento y hoy representa a Argentina en competiciones internacionales, en las cuales fue galardonado en muchas ocasiones.

Las palabras finales fueron para comunicar el plan de actividades que tiene el proyecto para el 2016 y para terminar, el agradecimiento a todos los que aceptaron la invitación, entre los cuales estaban presentes familiares y amigos de Nancy, colaboradores de Pacientes por la Vida cuando estaba en actividad en 2002, representantes de Madres Unidas de Campana, Iglesia Evangélica, Asociación de Ciclistas de Zárate, directivos, docentes, alumnos y padres del Colegio Armonía, entre otros.

Una vez más se abre la invitación a participar del proyecto, el que esté interesado o simplemente desea dejar un comentario, puede hacerlo por mail a pacientesporlavida@gmail.com.

IMG-20160609-WA0011 IMG-20160609-WA0004

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.