Se realizó la asamblea anual ordinaria del CICACZ

0

Miembros del Comité realizaron una evaluación de las acciones del último año y planificaron los proyectos para un nuevo período. Mediciones ambientales, campañas educativas y la optimización de los equipos de monitoreo de calidad de aire, entre los puntos más importantes.

 Días pasados se realizó la Asamblea Anual Ordinaria del Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Campana – Zárate. Allí se presentaron, como es tradición, la Memoria, Inventario, Balance General y demás informes relacionados al ejercicio cerrado el pasado 31 de diciembre de 2016.

Encabezado por el Presidente de la Institución, el Ing. Gabriel Cerasa, el Tesorero, Ing. Marcelo Pérez, y el Coordinador Ejecutivo, Lic. Leandro Simeone, quienes integran el CICACZ representando a distintas empresas de la zona, se hizo un racconto de las principales actividades desarrolladas durante el año pasado, para a su vez, proyectar las acciones correspondientes al año en curso.

Entre los principales puntos de la agenda abordada durante la reunión, se analizó la séptima campaña de monitoreo puntual de partículas y compuestos orgánicos volátiles en ambas ciudades. La misma se llevó a cabo durante el mes de octube y estuvo a cargo de la Unidad de Actividad Química de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Tanto éstos como otros resultados obtenidos en las distintas mediciones, fueron publicados durante a lo largo del año en el sitio web, motivando además diversas reuniones con las Autoridades Ambientales de ambos Municipios, y de la Provincia, a los efectos de evaluar los trabajos realizados desde el Comité.

Otro de los ítems importantes fue la concreción de tareas de mantenimiento, calibración y control periódico de los equipos de monitoreo de calidad de aire, con el objeto de lograr un óptimo funcionamiento de los mismos, como así también la adquisición de nuevo instrumental para el funcionamiento de la Red de Monitoreo Continuo de Calidad de Aire.

El Ing. Cerasa destacó que “el rol que la institución cumple en el ámbito educativo es de suma importancia”. En este sentido, -agregó- que “durante todo el 2016 el CICACZ llevó adelante el programa de Educación Ambiental en escuelas, mediante el cual se realizaron charlas en diez establecimientos de Campana y Zárate alcanzando a un número aproximado de 1200 alumnos”.

Asimismo, se trabajó durante el 2016 con el Colegio Armonía de Campana en la implementación del Programa ECO, que incluyó actividades de difusión del cuidado medioambiental, campañas de concientización y de recolección diferenciada de pilas, entre otras acciones. Otras escuelas de la zona e instituciones interesadas también interactuaron con el CICACZ en torno a actividades de esta índole, como el Programa “La Basura Sirve” impulsado en Zárate, junto a las empresas que integran el Grupo Acercarse.

Los presentes recordaron además, que apenas comenzado el año 2017 se llevó a cabo la auditoria de mantenimiento de su Sistema de Gestión Integrado ISO 9001 e ISO 14001 otorgada por TÜV Rheinland, que comprende la “Prestación de Servicios de Monitoreos Ambientales de Aire y Agua en el Ámbito de Campana y Zárate. Difusión de Temas Ambientales y Servicios de Información Ambiental”.

Con la aprobación unánime del balance y la memoria correspondiente al año 2016, la comisión del CICACZ pone en marcha una serie de proyectos en cuanto a su actividad institucional, que darán marco a un intenso trabajo planificado para este 2017. Se contemplará principalmente la educación y el cuidado del medioambiente en base a la responsabilidad de las empresas que habitan ambas ciudades y mantienen un compromiso con las comunidades con las que conviven y sus generaciones futuras.

“Las empresas que componen el CICACZ han realizado un gran esfuerzo mediante los aportes económicos ordinarios y extraordinarios que realizan en forma periódica haciendo posible el funcionamiento de la institución, pero sobre todo por el trabajo profesional de sus miembros y el respaldo a esa tarea desde cada compañía”, completó Cerasa.

Actualmente el CICACZ está integrado por 22 empresas, estas son: Arauco Argentina S.A., Asoc. de Cooperativas Argentinas Cooperativa Limitada, Axion Energy Argentina S.A., Bunge Argentina S.A., Cabot Argentina S.A.I.C., Clariant Argentina S.A., DAK Américas Argentina S.A., Dow Chemical Company, Hera Ailinco S.A., Holcim Argentina S.A., Honda Argentina S.A., Lanxess Argentina S.A., Monsanto Argentina S.A.I.C., Nucleoeléctrica Argentina S.A., Odfjell Terminals Tagsa S.A., Pampa Energía S.A., Petrominig S.A., Praxair Argentina S.R.L., Recovering S.A.; Tenaris Siderca S.A.I.C., Termoeléctrica Manuel Belgrano, y Toyota Argentina S.A.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.