Tecno Logisti-K SA: El hidrógeno como vector energético

0

 En una entrevista con el Ingeniero Néstor A. Manucci, de la empresa Tecno Logisti-K SA, respondió a una serie de preguntas, aclarando algunos conceptos que relacionan al elemento hidrógeno como vector energético

Ministerio de Energía y Minería, a cargo de Juan José Aranguren , abrió las ofertas técnicas de la licitación de energías renovables, con la que el Gobierno espera sumar 1000 megawatts (Mw) de recursos limpios al sistema.

¿Porque el hidrógeno y su estrecha vinculación con las energías renovables?

El hidrógeno es el elemento más abundante del universo, que no se encuentra en forma libre, es el medio que va a permitir a las energías renovables satisfacer las necesidades energéticas. Las emisiones totales a nivel global, según la conferencia en París (compromiso asumido por los países para evitar seguir contaminando con gases de efecto invernadero o carbonizar el medio ambiente), actualmente son:

• El planeta emite 47.000 millones de toneladas de dióxido de carbono anuales.

• Deberíamos reducir a 37.000 millones de toneladas, para evitar que la temperatura del planeta no supere el incremento de los 2 grados centígrados (meta propuesta al 2030).

• Si seguimos con la cultura actual el incremento tiene una proyección de 57000 Millones de toneladas de dióxido de carbono o gas destructor de la capa de ozono. Los principales aportantes de dióxido de carbono, casi el 70 % es el combustible fósil, mientras que en todo el planeta algo más del 30% del combustible fósil se consume para la generación de energía eléctrica, el resto lo consume la agricultura, el transporte, la industria, etc. En el año 1856 se produjo el primer pozo de petróleo en el estado de Texas, la cual ya pasaron algo más de 160 años, mientras que en nuestro país hay más de 20.000 pozos para extracción de petróleo y gas (algunos activos y otros fuera de servicio).

Esta situación ya no es más sostenible, de ahí la obligación que tienen los estados de transitar con otras formas de energías limpias y renovables. El hidrógeno es el elemento más abundante del universo, pero no se encuentra libre en la tierra, su nombre se traduce como generador de agua y se presenta en forma de agua, biomasa (materia orgánica) o hidrocarburo, siendo estas las maneras de obtenerlo como hidrógeno libre, para luego utilizarlo para la producción de energía eléctrica entre otras tantas aplicaciones.

¿Porque son importante los sistemas de energía sustentables y cuál es su vínculo con el hidrógeno?

La primera aplicación que se le dio al hidrógeno fue hace 200 años en París, como gas de baja densidad, para hacer volar un globo aerostático, el mismo se produjo a través de la reacción química de ácido sulfúrico y granallas de zinc. El hidrógeno es muy flexible para el uso como combustible y nos permite poder almacenar la electricidad como si fuera una gran batería eléctrica. La situación que se planteó en París y próximamente en Marruecos, tiene que ver con un gran cambio, para poder disponer del sol, del viento, entre otras fuentes de energía limpias y renovables, el fin es poder producir y acumular esa energía masivamente para las 7.000 millones de personas que tiene el planeta, siendo el hidrógeno el producto que permitirá hacer lo mencionado, manteniendo el servicio eléctrico cuando no tengamos total o temporalmente los recursos de fuente de energías limpias y renovables.

¿Porque es importante la PILA DE HIDRÓGENO como parte del sistema?

Cuando hablamos de acumuladores o baterías, podemos mencionar a los capacitores que pueden llegar a almacenar en el orden de hasta el MW/hora, y esta energía la entregarían a la red, como energía eléctrica. Cuando necesitamos almacenar en el orden de los 100.000 MW/ hora de energía, tenemos como recurso el hidrógeno producido, gracias a las fuentes de energías limpias y renovables. Pero a diferencia del capacitor el hidrógeno es mucho más versátil por sus tipos de aplicaciones, y nos entregaría energía a través de la denominada pila de hidrógeno o pila de combustible. Algunas de las aplicaciones de la pila y el hidrógeno son:

· Produciendo energía eléctrica, aportando potencias en tiempos que permitan darle estabilidad a la red y mantener la frecuencia de 50Hz, evitando sus variaciones y cortes que la saquen fuera de servicio ante una gran demanda de energía.

. Como también aportando energía en zonas completamente aisladas de una red eléctrica. En la actualidad ya pueden verse fabricadas pilas marca PENTA del orden.

AHORA: podés ver la Revista Unión para la integración Industrial de este mes donde encontrarás más notas relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.