[video] Jorge Bader: Pandemias y urbanismo

0

La cuestión sanitaria y las crisis derivadas de las pandemias en el mundo y en la historia de la humanidad, han representado un desafío para todas las fuerzas sociales, y todos los ámbitos de la gestión humana y urbana.

Muchas reformas de ciudades y la evolución urbanística, surgieron de fuertes conflictos sanitarios. Las obras de saneamiento de Londres, fueron ejecutadas a raíz de las pestes.

La reforma de París fue consecuencia del cólera y la proliferación de distintos vectores biológicos entre otras cuestiones. Las luchas contra las pandemias de la modernidad se han hecho con el apoyo de médicos, sanitaristas pero también urbanistas, físicos, matemáticos y representantes de distintas disciplinas concurrentes que con sus ecuaciones modelizaron realidades sociales. Hice aquí una reflexión sobre una visión alternativa de esta crisis que nos envuelve hoy.

Voy a tratar de ampliar esta visión con algunos relatos históricos complementarios, en otras entregas. Finalmente nuestras crisis también son una oportunidad para el aprendizaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.